Mi foto
Av. Paseo Tijuana # 406 Piso 7 Suite 501, Tijuana, Baja California, Mexico
La Clínica Dental Dra. Glenda Urias es un Centro de Especialidades Dentales donde asumimos un compromiso con cada paciente al brindar un cuidado bucal excepcional con estandares elevados en la calidad en el servicio, los tratamientos y el material utilizado.

martes, 2 de febrero de 2010

Tratamiento para las Encias: Terapia Periodontal

La enfermedad de las encias es uno de los padecimientos mas comunes y lamentablemente las consecuencias de esta enfermedad pueden ser tan drásticas como la perdida de los dientes y enfermedad del corazón*.


Nosotros realizamos durante su primer visita un exámen detallado de las encías el cual es llamado 'sondeo periodontal' mediante el cual detectamos cualquier indicio de infección para de inmediato informarle sobre la condición actual de sus encías y proponerle iniciar una terapia de tratamiento periodontal para erradicar esta infección a fin de evitar problemas mayores que pueden afectar su salud en general.

Un tratamiento adecuado para combatir la infección que causa enfermedad en las encías se divide en varias etapas:

  1. Limpiezas Profundas, tambien conocidas como "Curetajes": Este es el primer paso del tratamiento, usualmente se realiza bajo anestesia local debido a que es necesario raspar la raíz de cada diente donde se encuentre acumulado material infeccioso.  Se puede realizar indistintamente con un aparato llamado cavitrón o con instrumentos manuales.
  2. Uso de enjuagues bucales y/o productos especializados: Es sumamente importante que usted utilice un ejuague bucal o cualquier otro producto (bien sea pasta o gel) que contenga ingredientes escenciales para combatir la enfermedad de encías.  Su dentista le dará una receta con todas las indicaciones de uso para que usted pueda adquirir el producto en cualquier farmacia donde lo tengan disponible.
  3. Terapia de Mantenimiento: La forma más efectiva para que los resultados en el tratamiento de las encías se mantengan de manera positiva es realizando una limpieza profunda de mantenimiento cada 3 meses.  La ventaja en su caso es que a menos que su Hoja de Beneficios indique lo contrario su Seguro Dental cubre este tratamiento.
  4. Revaloración y seguimiento: En combinación con la terapia de mantenimiento, cada tres meses haremos una revaloración en el progreso de sus encías mediante un sondeo periodontal.  En la eventualidad de que a los 6 meses de terapia las areas afectadas no estén respondiendo con efectividad al tratamieto entonces será necesario aplicar medicamento (antibiótico) directamente en las zonas donde la infección no ha cedido
  5. Aplicación de agentes químicos (antibiótico): Una alternativa al tratamiento es la aplicación de medicamento en el aquellas áreas de las encías que estan siendo afectadas por acúmulo de bacteria.  Recuerde que cada individuo responde de manera diferente a la aplicación de medicamentos y es importante que usted nos informe en su historial médico si tiene antecedentes de alergia a los antibióticos y/o cualquier otro medicamento. A menos que su Hoja de Beneficios indique lo contrario su Seguro Dental cubre por la aplicación de este tipo de substancias.
En las siguientes imágenes usted puede apreciar la mejoría en las encías del paciente en quien se llevó a cabo un tratamiento periodontal que incluyó curetajes y aplicación de antibiótico de manera local en las zonas más afectadas por el proceso infeccioso:
Antes de la Terapia de Encías

Después del Tratamiento